WWW Shelf de Viktor Matik


Este mueble-librería es un auténtico prodigio de ingenio, buen gusto y simplicidad. Su nombre es WWW Shelf (estantería WWW) y ha sido creado por el diseñador Viktor Matik. Sencillo y decorativo, el mueble se ha cortado y ensamblado mediante tecnología digital para lograr uniones perfectas y una estilizada economía de líneas.

WWW Shelf combina de manera eficaz el uso de la madera de haya, un material tradicional en construcción de mobiliario, con una serie de cuerdas azules trenzadas. Las cuerdas tensadas dan la sensación de que el mueble proyecta una serie de rayos láser azules en su interior. A mí me trae a la memoria aquellas tumbonas de los años 70, realizadas con estructura de tubos de metal y tapizadas con cuerdas plásticas que las envolvían…


La inspiración retro se funde con el diseño escandinavo en el mueble WWW Shelf. Las líneas rectas y formas poligonales, entrecruzadas con delicadas líneas azules, lo convierten en un diseño perfecto para viviendas de pequeño tamaño. Llama la atención la sencillez del sistema de unión de las cuerdas y la madera, casi artesanal: simples nudos que crean topes en las cuerdas, tras atravesar los agujeros practicados en la madera. Por su parte, las patas de los muebles (con forma cónica invertida e inclinadas hacia fuera) nos traen reminiscencias de las mesas y los muebles de televisión que hicieron furor en los años 70.


La madera de haya es resistente y económica, y tiene un atractivo color claro que contribuye a modernizar el diseño de este mueble. Las superficies de la estantería se funden con las cuerdas, que conectan los lados del polígono y crean nuevas superficies de separación y apoyo. En palabras de Viktor Matik, WWW Shelf es “una reinterpretación del arquetipo de la estantería. Entre forma y función; entre espacio y dimensión; entre un ‘ahora-no’ y un ‘ya-no’, se crean oportunidades concretas y asociaciones específicas. Este concepto no es solo un sistema modular, sino también una instalación en un espacio siempre cambiante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *