Taburete Rattatan de Wiktoria Szawiel


Los muebles de ratán son de sobra conocidos hoy día, sobre todo en lo que respecta a diseños para el jardín. Las fibras trenzadas son resistentes y ofrecen un material atractivo y natural para los diseños. Pero en el caso de este curioso taburete, su creadora decidió emplear el ratán de una forma completamente distinta a lo habitual, y de esta decisión nació Rattatan, el taburete ligero de la diseñadora polaca Wiktoria Szawiel.

Efectivamente, es un taburete de ratán; pero en lugar de trenzar las fibras, estas se han combado e insertado en una base de madera para crear un mueble de lo más particular. Y aunque parezca imposible, las ligeras y frágiles fibras se convierten en un asiento extremadamente resistente cuando se juntan en grupo.

Una de las características más interesantes de este diseño es su ligereza, algo que se ha logrado gracias a lo liviano del material. Las fibras combadas dan la sensación de ser frágiles y quebradizas, pero nada más lejos de la realidad: son perfectamente capaces de aguantar el peso de una persona sentada sobre ellas. Wiktoria Szawiel, la diseñadora que creó Rattatan, comenta sobre su diseño: “El ratán es un material que se suele asociar con la cestería o los muebles para exterior. En mi proyecto decidí emplearlo con ese mismo propósito: diseñar un taburete, pero de una forma completamente distinta de lo habitual. El efecto es inesperadamente distinto a la técnica del ratán trenzado a la que estamos acostumbrados”.


La parte del taburete hecha de ratán pesa menos de un kilo. Una varilla de ratán no es capaz de sostener un cuerpo humano, pero si se colocan varias juntas y se conectan de una manera concreta, es posible crear un taburete divertido, ecológico y cómodo. Rattatán es un diseño de Wiktoria Szawiel que podéis ver en su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *