Silla Yutun de Jose Sandy


Esta silla es probablemente una de las piezas más interesantes que he visto últimamente en diseño de mobiliario. Y es así porque, para mí, aúna todo lo que un buen mueble debe tener: funcionalidad, comodidad, belleza y un punto de diferenciación que la hace distinta y especial. Su nombre es Yutun y es un diseño del prometedor José Sandy, antiguo alumno de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México).

Su creador ha querido reflejar en este diseño la tradición artesanal mexicana, inspirada en la cultura mixteca (antigua cultura precolombina) y la vanguardia industrial. Y no cabe duda de que lo ha conseguido: la silla Yutun se aleja de diseños estrambóticos o raros para ser una pieza llena de clasicismo contemporáneo, representativa de la época actual.


La parte artesanal de la silla la podemos ver en su asiento, fabricado en madera tropical oscura alistonada y modelada para crear un elemento confortable y original a la vez. La inspiración industrial está bien clara, quedando reflejada en la estructura de tubo de acero cromado moldeado y los muelles del estilo de los de los antiguos somieres, que sustentan el asiento de forma que parece que está suspendido en el aire. Este sistema de suspensión hace de esta silla un mueble extra cómodo.

La cultura mixteca estaba formada por grandes artesanos y arquitectos, cuyas técnicas en fabricación, diseño y comercialización de productos fueron pioneras e innovadoras. La silla Yutun, además de inspirarse en esto, también muestra una estilización de formas que se remonta a la rica y elegante cultura mexicana. Javier Sandy logra que la pieza sea homogénea, sólida y ligera al mismo tiempo, una silla de calidad y altamente funcional que promete llegar a ser un auténtico icono del diseño de mobiliario del siglo XXI. Y si no, al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *