Herramientas muy útiles para trabajar con madera

herramientas
Como seguramente ya sabrás si nos sigues con asiduidad, la madera es uno de los materiales más preciados a la hora de dar forma a muebles de todo tipo, sin importar la forma o el color que vaya adquirir la pieza de mobiliario. Por ello, conviene tener claro cuáles son las herramientas más útiles a la hora de trabajarla, al tiempo que también va bien conocer una ferretería online de confianza para comprar todo aquello que vamos a necesitar.

Transformar todo tipo de muebles está de moda, ya sea para reciclar o para dar rienda suelta al famoso ‘Do it yourself‘ («Hazlo tú mismo»). Por ello, te recomiendo no perder detalle de nada de lo que te contamos a continuación.

Cepillo

A la hora de pulir la madera, sobre todo si se trata de una madera vieja que quieres tratar para transformar por completo, te vendrá muy bien tener un cepillo con el que alisar la superficie. Es una herramienta muy similar a las escofinas o las limas, ya que el objetivo que persigue es muy parecido. Gracias a él puedes lograr un acabado perfecto para accesorios como por ejemplo los siempre útiles tiradores.

Tornillo de banco

Quien trabaja en el día a día con madera sabe que tener un tornillo de banco a mano es toda una garantía, sobre todo si hay que manejar y cortar tablones. Se ancla a la mesa de trabajo y sirve para sujetar las tablas de madera de tal forma que podemos cortarlas sin temor a que se muevan durante la acción de corte. Si la madera es más bien pequeña, lo ideal es emplear un soporte cortador con el que apoyar las piezas mientras se cortan a través de una guía. Es lo más efectivo.

Sierra circular

Dejando el clásico serrucho a un lado, la sierra circular te puede venir muy bien, especialmente si vas a cortar grandes superficies de madera. Sus dientes, que pueden ser inclinados o rectos puntiagudos, garantizan un nivel de precisión que se nota en el corte final. Además, es posible alcanzar un ángulo de hasta 45 grados, y debes saber que no solo te permitirá cortar madera, sino que también podrás animarte con plástico y metal en función de la calidad de la sierra circular que hayas adquirido.

Sierra eléctrica de marquetería

Sin salirnos del mundo de las sierras, hay que hacer especial mención a lo que nos puede ofrecer una sierra eléctrica de marquetería. ¿Por qué? Pues porque nos permite prescindir de la sierra manual de marquetería de toda la vida, obteniendo un corte preciso y cómodo, ya que en vez de mover la sierra, lo que se mueve es la madera que vamos a recortar. Por lo tanto, podríamos decir que el nivel de esfuerzo se reduce considerablemente.

Taladro

Pensar en un taller de carpintería sin un taladro es como pensar en un colegio sin pizarra. Con el taladro puedes hacer virguerías con el material a trabajar, si bien es cierto que también dependerá de la potencia o el grosor de la broca empleados para obtener unos resultados u otros.

Destornillador, tenazas y martillo

Es un trío que nunca falla y que nunca deberías dejar fuera de tu taller. Los clavos están muy presentes en los muebles de madera, más que nada en los artesanales. De ahí que sea necesario contar con un martillo y con unas tenazas por lo que pueda pasar. El destornillador, por su parte, puede ser manual o eléctrico. Este último es el que suele abundar en los maletines de aquellos profesionales que se pasan todo el día trabajando con madera. Ahorran tiempo y esfuerzo, así que merece la pena la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.