Una mesa de falso mármol


El marmoleado, falso mármol o faux marble es una técnica milenaria: ya se empleaba en tiempos de los romanos, y podemos contemplar bellísimos ejemplos en los frisos de las ruinas de ciudades como Pompeya. Imitar el acabado del mármol no es fácil, pero si seguimos con cuidado una serie de pautas podemos conseguir resultados tan impresionantes como el de la mesa de la foto.

Se trata de un modelo económico de Ikea que ha sido personalizado con las delicadas vetas del mármol blanco. Si quieres aprender esta técnica para convertir vuestros muebles en objetos “de lujo”, presta atención:

Para pintar una encimera imitando mármol necesitarás selladora sintética (si el mueble es de plástico o melamina, mejor utilizar una imprimación especial para materiales plásticos), lija nº 600, pintura acrílica blanca y negra, fijador de látex o glaze para manualidades, rodillo de espuma, esponja natural, brocha plana de buena calidad (que no suelte pelos), pincel de acuarela, brocha de difuminar o de maquillaje y barniz acrílico incoloro en aerosol.


En primer lugar hay que aplicar la selladora o imprimación con el rodillo, dejándola secar perfectamente. Luego se lija suavemente y se da la primera mano de pintura blanca, con la brocha plana y cruzando las pinceladas. Mezclaremos la pintura blanca y negra para hacer un gris medio, al que le añadiremos un poco de fijador de látex o glaze para hacerlo más transparente y retrasar su secado. La pintar se aplica como en la fotografía: haciendo manchas y trazando zonas como las del mármol. Si puedes “copiar” el acabado de un trozo de mármol auténtico, mucho mejor. Pasa la brocha de difuminar o de maquillaje sobre la pintura fresca, apenas rozándola y en distintas direcciones para suavizar los toques.


El siguiente paso, a la derecha, es volver a aplicar la pintura pero en este caso con un trozo de cartón, haciendo vetas anchas.


Difumina todo con la esponja natural humedecida, dando golpecitos.


Para terminar, dibuja vetas muy finas con un pincel de acuarela; parte de las ya trazadas para sacar ramificaciones más oscuras y finas. Vuelve a difuminar ligeramente, fundiendo algunas de las vetas nuevas con el fondo y dejando otras más marcadas. Deja secar y aplica varias manos de barniz acrílico brillante en aerosol para proteger y dar brillo.

6 comentarios

  1. hola!! quisiera saber si se puede realizar sobre una mesa de plástico..esas de jardín.. gracias!!
    espero su respuesta
    saludos!!

  2. Hola! excelente trabajo felicidadez!!!! Mi pregunta es si podria hacer esto en mi cocina de cemento apenas la hice y antes de terminarla estoy pensando en darle un acabado mas original para no terminar en el clasico azulejo algo q se vea bien y haga juego con los cajones q si seran de madera

  3. esta muy bueno pero estoy pensando y si alguien podria explicar si a la larga no seria toxico y mas para la mesa de cocina integral. mesa de concreto.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *