¿Por qué deberías cambiar tu colchón?


Los colchones son uno de los muebles más importantes para garantizar una buena salud física y mental y, no obstante, es una pieza del hogar que recibe escasa atención o interés por parte de las familias. Pese a que un colchón tiene un período de vida útil entre 6 a 10 años en promedio, es fundamental prestar atención a los principales signos que advierten que la fecha de vencimiento está más cerca.

Diversos estudios científicos a lo largo de décadas han reafirmado que la calidad del sueño tiene una destacada incidencia en la salud física, mental y emocional de las personas, ya que al dormir de forma óptima y eficiente el cerebro y el resto del cuerpo, son capaces de descansar y reiniciarse para afrontar un nuevo día.

En este sentido, uno de los factores que influye en la calidad del sueño son los colchones. Independientemente de los tipos de colchones, un colchón muy duro o extremadamente flácido, puede producir dolores de espalda o en la zona lumbar, así como generar presión sobre la cabeza y los hombros.

¿Cuándo cambiar el colchón?

Existen una gran cantidad de trucos y técnicas para alargar la vida útil de los colchones como utilizar protector de colchón o rotarlo cada 3 meses (o según el tiempo que recomiende el fabricante). Sin embargo, cuando un colchón está cerca de su fecha de vencimiento evidenciará los siguientes síntomas:

Colchón asimétrico o abultado

Este es uno de los signos más notables de deterioro. Por lo general, los colchones en buen estado son capaces de conservar su tamaño y volumen pese a las medidas de camas o el peso de su propietario. Por lo que si se nota un lado más duro, suave, liso o bajo que otro, además de bultos y flacidez es momento de comprar un colchón nuevo.

Colchón deshilachado

Aunque los bordes deshilachados no influyen directamente en la calidad del sueño, ciertamente es más que un aspecto simplemente estético. Se debe tener en cuenta que los colchones están fabricados con material resistente para ofrecer durabilidad, por lo que los bordes desgastados es una evidente señal de que el colchón debe reemplazarse.

El tiempo necesario para conciliar el sueño

Se estima que en promedio, las personas deben tardar entre 10 minutos y 25 minutos en quedarse dormidas. Si la persona suele pasar la noche en vela posiblemente el colchón tenga una parte de responsabilidad. Comprar un colchón nuevo puede ayudar a combatir el insomnio y la ansiedad.

Dolores musculares

Un colchón de calidad y en buen estado facilita un descanso reparador. En cambio, un colchón viejo puede ocasionar dolores de cuello, espalda, hombros, entre otros debido a la rigidez y presión que ejerce sobre el cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *