Muebles de madera líquida

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Sí, habéis leído bien. Cuando pensamos que está todo inventado, siempre aparece algo nuevo para sorprendernos y dejarnos literalmente boquiabiertos. En el Salón del Mueble de Milán de este año 2012 han sido muchas las propuestas innovadoras por parte de las firmas de diseño de muebles e interiorismo, y entre ellas han brillado con luz propia los muebles de madera líquida.

Debido a su versatilidad, su belleza y su resistencia, la madera ha sido desde hace milenios el material básico para la fabricación de muebles. Sin embargo, en los últimos tiempos otros materiales como el plástico (y las consideraciones por la sostenibilidad ambiental) ha empezado a desplazar su uso.

De esta manera, aunando las características de ambos materiales y siempre con la vista puesta en el medio ambiente, este año se ha presentado la madera líquida, un novedoso material creado a base de bambú, cáñamo, junco y ratán. En el Salón de Milán se presentaron piezas creadas con este material (en todo o en parte), como esta elegante silla cuyo asiento es de madera líquida con patas de resina color verde flúor.

El material está fabricado con pulpa de madera reciclada obtenida de las plantas mencionadas en el anterior párrafo, mezclada con otras fibras naturales y aceites de pescado. Con estos ingredientes, que parecen sacados de una fórmula mágica medieval, se realiza una mezcla que se comprime, se calienta y termina por fusionarse hasta obtener un producto uniforme, duradero, fuerte y libre de tóxicos. Es decir: la alternativa perfecta a los plásticos derivados del petróleo.

Bajo presión y calor, la sustancia viscosa resultante se puede inyectar en moldes destinados a piezas de mobiliario como si se tratase de plástico. Tiene todas las ventajas de este material, pero sin sus inconvenientes. Y por si fuera poco estos muebles son reciclables, toda una alternativa ecológica y sin duda necesaria en los tiempos que corren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *