Forrar cajones con tela o papel


Unos cajones limpios y bien organizados son todo un placer. Da gusto ver las cosas en su sitio y no amontonadas de cualquier forma… A esto contribuye desde luego el contenedor donde las vayamos a guardar. Y lo normal es que muchas prendas, accesorios, documentos y todo tipo de “tesoros” vayan a parar a los socorridos cajones de los muebles.

Muchas veces los cajones están hechos de madera o tableros, que sueltan serrín y atrapan el polvo de forma inevitable. Por eso merece la pena pasar un rato forrando su interior: además de ser mucho más limpio, el aspecto de vuestros cajones cambiará radicalmente y os garantizo que no dejaréis de sorprenderos gratamente cada vez que los abráis.

Hay dos formas de forrar el interior de los cajones: pegando directamente el papel o la tela a los laterales y el fondo, o forrando planchas de cartón a la medida para pegarlas después al interior. A mí particularmente me gusta más esta última: es más fácil, el acabado es impecable y las planchas forradas se pueden quitar para cambiar el revestimiento o sustituirlas por otras nuevas.

En cuanto a materiales, las opciones también se reducen a dos: papel (puede utilizarse plástico autoadhesivo tipo Airon-fix) y tela. En papelerías especializadas encontraréis papeles realmente preciosos: artesanales, haciendo aguas, tipo textil… Y los retales de las tiendas de tejidos son también muy socorridos.

Y ahora, la técnica: primero, medid el fondo del cajón y cortad una plancha de cartón gris de unos 4 mm de espesor a la medida. A las planchas que cortéis para los laterales les tendréis que restar el grosor del fondo: las planchas trasera y delantera pueden dejarse a la longitud real del cajón, pero a las de los laterales tendréis que restarles también 4 mm por cada lado para encajarlas bien. Haced pruebas antes de forrarlas; si lo vais a hacer con tela, restad 1 mm al cartón por cada lado.

La tela y el papel se pegan perfectamente con cinta de doble cara: dad la vuelta al revestimiento y pegadlo por la parte del cartón que irá pegada al cajón. Las planchas ya forradas también se pueden pegar con cinta de doble cara.

Deja una respuesta