Cómo aclarar muebles oscuros


Muchos de nosotros hemos heredado en alguna ocasión un mueble oscuro y pesado de los tiempos de nuestros abuelos, o incluso más antiguo. Lo cierto es que la imponente presencia de estos muebles y sus sobrios diseños los hacen muy atractivos… Pero sus colores oscuros y envejecidos no son precisamente bienvenidos en los luminosos salones actuales.

Hay formas de aclarar la madera de estos muebles, de manera que les podamos dar un interesante acabado lavado (washed, en inglés) como el de los que aparecen en las fotos.

¿Decapar o limpiar?


Lo primero que habrá que hacer será seguramente decapar el exterior del mueble. Lo normal es que la madera acumule capas y capas de barnices y ceras. Es probable que después de la limpieza, el mueble sea ya bastante más alegre… Si el mueble está barnizado, aplicaremos una capa abundante de decapante en gel sobre el mueble y esperaremos el tiempo que indique el envase. Después hay que retirar el barniz reblandecido con una espátula y con lanilla de acero mojada en alcohol de quemar. En el caso de que el mueble solo esté encerado podemos limpiarlo con un producto desencerador, a la venta en centros de bricolaje.

Aclarado y encerado


Una vez limpio, la madera oscura se puede aclarar con algunos productos. En primer lugar hay que lijar el mueble en el sentido de la veta con lija nº 180, para luego “pintarla” con agua oxigenada de 110 volúmenes (peróxido de hidrógeno, a la venta en droguerías y tiendas de restauración). Dejaremos que el líquido actúe unas horas y, si queremos que el mueble quede más claro, volveremos a aplicar otra mano con un máximo de tres. Por último, se puede dar una mano de cera blanca para aclarar aún más la veta: se prepara calentando una lata de cera incolora en el microondas y añadiéndole un tubo pequeño de pintura al óleo blanca

13 comentarios

  1. Yo,tengo un pequeño chinero antiguo,casi todo es cristalera y el fondo espejo,pero las esquinas,partes altas y bajas son de madera muy oscura,no se si está pintada,ó lacada,no lo se.Lo que quiero es cambiarle el color a Nogal,para que haga juego con el mueble que es color nogal.Pero no se como hacerlo.Además en una pequeña parte de la madera tiene unos agujeritos,que no se como se tapan.Me gustaria me explicaran paso a paso el cambio del color del chinero y que hago con esos agujeritos.Muchas Gracias.

  2. Tengo un sitial muy antiguo , es oscuro y deseo aclarar el color , pues no va con el resto de los muebles.Gracias de antemano

  3. Buenas tardes

    Tengo unos muebles tipo castellano de madera bastante oscura, y me gustaría aclarar un poco la madera sin decapar ni pintar de nuevo.
    Si existe algún producto adecuado para esto ruego me informen
    Gracias

  4. Tengo dos mesitas de noche de color bien oscuro. Quiero aclararlas y pintarlas color beige. Me gustaria me indiquen como hacerlo. Gracias

  5. Tengo un placard oscuro que me gustaría aclarar.. Lo hice hacer y el carpintero lo pinto asi… Y me gustaría aclarar.. Me gustaría saber como debo hacer… Desde ya muchas gracias.. Espero su pronta respuesta.. Daysi

  6. Tengo un macetero alto, muy antiguo, que esta de color nogal oscuro. Tiene grietas en la columna central muy abiertas. Con qué producto puedo rellenarlas?

  7. Hola
    Tengo unos muebles de madera bastante oscura, y me gustaría aclarar un poco la madera sin decapar. Existe algún producto para esto?
    Gracias

  8. Tengo una vitrina de nogal oscuro heredada que la veo oscura en mi salón, además que no me va con el resto de muebles que se puede hacer ??? Gracias anticipadas y un saludo

  9. tengo un mueble grande de cerezo oscuro, quisiera aclararlo, ya que no me pega nada cn las puertas, ni me gusta, pero es de buena calidad y es una pena que me deshaga de él, he lijado un trocito de una parte que no se ve y no se aclara. tiene solución. puedo ponerle decapante ? o lo pintarías de blanco, que está tan de moda.no sé que hacer, me va a dar mucho trabajo, los resultados son buenos?

  10. buenas tardes , tengo una comoda antigua pintada de begro y si bien le ha aplicado removedor, solo he logrado que ” afloje” solo en unas pocas partes… Que me aconsejan hacer. Gracias

  11. Buenas tardes tengo las puertas de casa de color cerezo oscuro y quería pintarlas de color más claro pero no quiero perder la beta de la madera como lo hago gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *