Una de las grandes preocupaciones que solemos tener en nuestro día a día en casa es la de mantener el orden. No es tan sencillo como parece y hay que seguir una serie de pautas que nos permiten contar con una organización con la que evitar el caos en cualquier estancia de nuestro hogar.
En este artículo vamos a compartir una serie de consejos que te ayudarán a vivir en una casa ordenada, así que te recomiendo tomar nota de todo lo que te contamos a continuación.
Muebles con los que mantener el orden
Como no podía ser de otra forma, deberías contar con una serie de muebles que son ideales para mantener el orden. Me refiero a armarios, estanterías, mesitas de noche con cajones, un canapé abatible, una cómoda, la librería Maisons du Monde… No son pocas las soluciones que están a nuestro alcance, así que conviene aprovecharlas en función de nuestros gustos y necesidades.
Deshacerse de cosas que no se utilizan
El desorden va creciendo poco a poco a medida que almacenamos objetos que no vamos a utilizar nunca en la vida. Hay que pensar en el uso que le vamos a dar en el futuro y plantearse donarlo, regalarlo o sencillamente tirarlo a la basura. Marie Kondo, una de las grandes gurús del orden, tiene claro que hay que deshacerse de todo aquello que no sea imprescindible.
Divisiones
Como decía Julio César, «divide y vencerás». En nuestro hogar puede suceder justamente eso gracias a la posibilidad que tenemos de dividir cajones y estantes para tener cada cosa en su sitio. Es muy importante no acumular cosas encima de otras y saber siempre dónde está aquello que necesitamos. Por eso, tal y como asegura Christopher Lower, que por cierto es el autor de «Siete etapas de la organización», no debería haber ni un solo cajón en casa sin divisiones.
La terraza no es un almacén
En verano nos encanta estar en la terraza y hacemos todo lo posible por tenerla en perfecto estado para disfrutar del buen tiempo al aire libre. Sin embargo, las cosas cambian mucho cuando llega el otoño y las temperaturas caen en picado. Es en esa época del año en la que corremos el riesgo de caer en la trampa de convertir la terraza o el balcón en una especie de almacén. Para que eso no suceda, una vez más te recomendamos deshacerte de lo viejo que no vayas a usar y te proponemos buscar espacio de almacenamiento en las habitaciones para que las zonas que están al aire libre no se conviertan en zonas desorganizadas.
El día del orden
Aunque todas las semanas tienes que llevar a cabo una rutina con la que es posible mantener el orden sin demasiado esfuerzo, no está de más dedicar un día al año a ordenar todo aquello que se puede ir acumulando con el paso de los meses. Dejar las cosas para más tarde es todo un clásico, y para que eso no acabe afectando a la armonía de tu hogar debes tomarte un día para revisar y asegurarte de que no acumulas cosas innecesarias y tanto los cajones como los estantes mantienen el orden original.