Sofás de diseño de Eileen Gray


Arquitecta, diseñadora de muebles y de interiores, Eileen Gray es todo un referente en el mundo de la decoración, puesto que fue una de las primeras mujeres a las que se le reconoció su actividad en el diseño industrial a nivel internacional. Precursora de técnicas hoy tan extendidas como el lacado, la irlandesa ha dejado para la historia numerosas piezas de gran gusto y exquisitez.

De entre todas ellas hoy hablaremos de sus sofás, cuya estética se antoja tan moderna y vanguardista que cuesta creer que pertenezcan a principios del siglo pasado. En portada vemos el modelo Monte Carlo, cuya estructura de tubos de acero cromado ha sido trabajada para ofrecer esa curvatura tan poco habitual en este tipo de muebles. La originalidad también está presente en el respaldo, que ofrece el efecto óptico de mostrar una pieza en dos alturas.

El modelo Lota

En la segunda imagen podemos ver el modelo Lota, probablemente el favorito de la diseñadora. Fue creado para incorporarse en la decoración del salón de uno de los apartamentos más prestigiosos de Francia en los años 20. Eileen Gray, muy sorprendida, quedó tan satisfecha de su trabajo que inmediatamente después fabricó otro igual para disfrutarlo ella misma en su hogar.Este diseño parte de un marco de madera de haya con muelles, así como las cajas laterales son de MDF y tienen unas pequeñas ruedecitas. Tanto los cojines laterales como los traseros están sueltos, y su relleno es de plumas naturales. Con este modelo nació el lacado en brillo intenso.

El modelo Day Bed

Por último, el modelo Day Bed. Posiblemente la creación más famosa de esta diseñadora. Su nombre traducido sería algo así como “cama de día”, y se debe a que es uno de los primeros sofá-cama que se han pensado para ofrecer el máximo confort durante el día y el descanso perfecto si hubiera que utilizarlo para dormir de noche. La presencia de los tramos de tubo de acero vuelven a demostrar que Eileen Gray fue una mujer adelantada a su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *