Decorar una cómoda con un mapa


Si te gustan los mapas, las aventuras, viajar… te encantará esta idea: decorar una vieja cómoda con un mapa de estilo antiguo. La belleza de la madera de color ébano se realza con el detalle decorativo y consigue un efecto sorprendente.

Cuando elijas el mapa o dónde quieres aplicarlo, es importante que exista cierta armonía. A la cómoda de las fotografías este mapa estilo antiguo le venía que ni pintado, pero si lo que tienes es un mueble de aire retro, quizás le vaya mejor un mapa vintage estilo años 50. Tu imaginación es ilimitada, ¡déjala volar!

Preparar la superficie


Llevar esta idea a la práctica es realmente fácil. Para empezar, tendrás que preparar adecuadamente la superficie del mueble sobre la que quieras aplicar el mapa. Necesitarás una lijadora eléctrica que te ayude a eliminar cualquier resto de suciedad o de barniz antiguo.

Has de asegurarte de que el mapa es lo suficientemente grande como para cubrir toda la superficie del mueble. Para recortarlo, conviene hacer primero una plantilla exacta con la forma del espacio a cubrir y transferirla sobre el mapa. Después recórtala con cuidado.

Pegar y sellar


El siguiente paso consiste en aplicar al mapa unas capas muy ligeras de barniz mate en spray. Así protegerás la tinta y evitarás que el papel se rompa si se humedece demasiado después. Esto también sirve para armar un poquito el papel y evitar que salgan burbujas.

Para pegar el mapa a la madera puedes aplicar una capa fina de cola blanca diluida en agua sobre la superficie de la cómoda. A continuación, ve aplicando barniz satinado sobre el mapa con ayuda de una brocha, cubriendo concienzudamente todos los bordes. Debes dar cinco capas de barniz, dejando secar entre cada una de ellas.

Y si quieres que el trabajo quede redondo, puedes decorar los tiradores de la cómoda con un diseño de brújula, muy acorde a la decoración del mapa. Estos se han hecho usando un papel especial que se transfiere sobre la madera como si de una calcamonía se tratase. Hazte con el diseño, transfiérelo con el ordenador a este tipo de papel, pégalo y fíjalo con barniz. ¡Listo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *