Cómo restaurar muebles antiguos


Durante los últimos días hemos estado aprendiendo mucho acerca de comprar y tratar muebles en general. Por ejemplo, recientemente hablábamos sobre cómo fabricar muebles, y también hemos aprendido dónde comprar muebles de segunda mano. Si os habéis animado a comprar uno o lo habéis heredado , entonces seguro que os interesará saber cómo se puede restaurar un mueble antiguo.

Vaya por delante que los muebles de mucho valor (de estilo, muy antiguos o hechos con maderas nobles) es preferible dejárselos a los profesionales. Una intervención mala puede deteriorarlos, de forma que nunca será posible recuperar su antiguo esplendor. Pero sí hay cosas que podemos hacer para recuperar los menos valiosos o con valor sentimental.

Decapar barnices y pinturas


Si vuestro mueble está pintado o lleva un barniz feo y envejecido, tendréis que eliminar estas capas para sacar a la luz la belleza de la madera. Lo mejor es emplear geles decapantes de buena calidad. Se utilizan aplicando una capa generosa con una brocha (mejor vieja o no muy buena, ya que el decapante puede destruir las cerdas) y esperando que el producto actúe durante el tiempo indicado en el envase. Para eliminar el barniz o la pintura reblandecidos, podéis usar una espátula de pintor con las esquinas redondeadas con una lima. Así evitaréis que se claven en la madera y hagan arañazos.

Alcohol, tinte y barniz

Una vez limpias las capas de producto (no dudéis en repetir la aplicación del decapante las veces que haga falta), quitad los restos con lanilla de acero y alcohol de quemar. Los muebles de calidad o chapados en madera nunca se deben lijar; si son de madera maciza y no muy valiosos, podéis eliminar los restos con una lijadora delta y lija de grano medio/fino. Es el momento de colorear la madera, si es necesario, aplicando un tinte al agua; y para terminar podéis dar dos manos de cera, goma-laca a muñequilla o un barniz incoloro. El acabado dependerá de dónde se vaya a colocar el mueble y para qué se va a utilizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *