Programas de TV más vistos en Chile

viendo-la-tv
La tecnología televisiva comenzó a utilizarse en Chile en el año 1958. Desde esta fecha hasta 1990, cuando surgió la televisión privada en este país, Chile solo contaba con emisoras públicas, destinadas únicamente a la educación y la cultura. Sin embargo, a partir de 1990 la tendencia se invirtió y actualmente Chile solo cuenta con un canal de televisión público (Toussaint, 2017).
En el presente, la mayoría de los programas de televisión que se ven en Chile son de entretenimiento. Dentro de este espectro, las transmisiones deportivas llevaron la delantera en el 2021, con una predilección especial por el fútbol (lacuarta.com, 2021).

Sin embargo, en los canales deportivos la programación puede variar entre eliminatorias para competencias internacionales, y populares juegos de casino como los que aparecen en https://vulkanvegas.com/es-cl.

Géneros televisivos preferidos por la audiencia en Chile

En Chile, el rating de los programas de televisión depende del contexto sociopolítico y cultural del momento. Y como el comportamiento y preferencias de los usuarios pueden variar, las estadísticas se realizan al finalizar cada año. A continuación se hará un recuento de los géneros y programas más populares en este país durante el 2021.

Deportes
Según Kantar Ibope Media (2021), las transmisiones de fútbol fueron lo más visto en el 2021, con 12,8 puntos de rating promedio. Asimismo, el primer lugar de los programas más vistos en el año se lo llevó las eliminatorias previas al mundial de Qatar 2022. Tuvo 22,86 puntos de rating promedio en un total de 19 emisiones.

El segundo lugar de programas más vistos en el año lo ocupó otro evento del fútbol profesional. Las 10 emisiones de la Copa América jugada en Brasil — en que la Roja se fue en cuartos de final— tuvieron un promedio de 22,76 puntos de rating (lacuarta.com, 2021).

Programas de concursos y telenovelas
Luego de los deportes, los programas de concursos y las telenovelas fueron los géneros televisivos preferidos por los usuarios, con muy poca diferencia en el rating de ambas. Los programas de concursos tuvieron un rating promedio de 7,5 puntos, y las telenovelas de 7.4 (El Mercurio, 2021).

Las telenovelas más vistas fueron:
Pobre Novio del canal Mega, con un rating promedio de 17,11 puntos. Esta novela cuenta la historia de un mecánico que es abandonado en el altar por su novia, la cual huye con otro hombre.
Edificio Corona del canal Mega, con un rating promedio de 16,57 puntos. La historia está ambientada en la pandemia de SARS Cov-2 y narra los cambios que trajo la cuarentena sobre la vida de una comunidad que reside en un edificio de apartamentos.

Amar Profundo del canal Mega, con un rating promedio de 16,56 puntos. Cuenta la historia de superación de una madre soltera y su familia, en el mundo de la pesca artesanal.
Por otro lado, el programa de concursos con más vistas fue Yo Soy del canal CHV, el cual había sido suspendido durante el año anterior por la pandemia de SARS Cov – 2 (theclinic.cl, 2021). En esta producción, los concursantes intentan imitar a su artista favorito. Su rating promedio fue de 15,34 puntos.

Otro programa de concursos muy popular, que fue cancelado debido a la pandemia, es Bailando por un sueño (Canal 13). En el 2021, gracias la flexibilización y el levantamiento de las restricciones, el programa volvió al aire.

Series extranjeras
Según statista.com (2022), las 10 series extranjeras con más rating en Chile, en orden de vistas, fueron:
Rick & Morty
The Walking Dead
Loki
Grey’s Anatomy
Game of Thrones
My Hero Academia
WandaVision
Attack On Titan
The Simpsons
The Mandalorian
Dentro de la selección se pueden encontrar distintos subgéneros: animación para adultos, animación japonesa Shōnen, superhéroes, ciencia ficción, drama y terror.

Programas políticos y noticieros
Durante el 2021, la instalación de la Convención Constitucional, las elecciones presidenciales y la muerte de Lucía Hiriart promovieron el interés de los usuarios en los programas políticos (theclinic.cl, 2021). Fue así como lograron ubicarse detrás de las series, telenovelas y programas de concursos, con 6,8 puntos de rating (lacuarta.com, 2021).

De hecho, uno de los eventos televisivos con mayor rating este año fue el debate presidencial del 13 de diciembre entre Gabriel Boric y José Antonio Kast (37,9 puntos). Por debajo de este en la parrilla política estuvieron: Candidato llegó tu hora (TVN), El candidato (Mega), Pauta libre (La Red), y Las caras de La Moneda (Canal 13) (theclinic.cl, 2021).

Los programas de noticias generaron una mayor cantidad de interacciones y comentarios en las redes sociales, en comparación con cualquier otro género televisivo. La estadística de Kantar (2021) señaló que el líder en interacciones en Twitter fue Teletrece (Canal 13) con 3,7 millones de tweets.

La lista continúa con Chilevisión Noticias (Chilevisión), con 2 millones; 24 Horas (TVN), con 1,8 millones; el estelar Mentiras Verdaderas (La Red), con 1,7 millones y el matinal Contigo en la mañana (Chilevisión) con 1,2 millones de tweets.

El único noticiario en el Top 10 de los programas más vistos fue Meganoticias en su modalidad de reportajes (13,74 puntos) y en su edición prime (13,40 puntos).

El Canal más visto durante el 2021
El canal más visto en Chile durante el año 2021 fue Chilevisión. De hecho, fue el canal que más aumentó sus números, con un crecimiento de sintonía del 8%. Los programas con mayor crecimiento en sus bloques fueron: Contigo en la Mañana, CHV Noticias, El Discípulo del Chef, La Divina Comida, Podemos Hablar, entre otros (anda.cl, 2022).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.