Pintar muebles a mano alzada

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las técnicas para pintar y decorar muebles han evolucionado mucho, y hoy día prácticamente cualquier persona con interés puede decorar sus muebles con facilidad gracias a las plantillas de estarcido o los motivos autoadhesivos. Pero los auténticos artistas de la decoración siguen prefiriendo la pintura a mano alzada, ésa que permite recrear motivos e imágenes sobre los muebles como si se tratase de lienzos en blanco…

Pintar a mano alzada es difícil para quien nunca haya dedicado tiempo al dibujo y el color. Sin embargo, con pequeños trucos y un poco de habilidad se pueden conseguir magníficos resultados. Toma nota:

En primer lugar, escoge un diseño que no sea demasiado complicado. Las flores siempre quedan bien, así como las frutas o los motivos vegetales: fíjate en lo bonitos que están los muebles de las fotos. Cuando tengas escogido el motivo, pásalo a un folio y, con ayuda de un papel de calco, ver marcándolo sobre la superficie a decorar. Para que no se te mueva, fíjalo provisionalmente con cinta de carrocero.

Una vez transferido, utiliza pinturas acrílicas especiales para manualidades (la famosa “pintura americana” es de muy buena calidad) y pinceles buenos, suaves y que no pierdan pelo. Si no eres muy hábil con las mezclas, no dudes en comprar todos los tonos que necesites. Empieza pintando la base más clara: por ejemplo, en el mueble de la derecha primero se ha aplicado el verde claro de las hojas, el marrón de la rama y el amarillo del melocotón.

Deja secar bien y matiza las zonas con los tonos más oscuros. Siempre es buena idea utilizar diversos tonos de cada color: verdes más claros y más oscuros, colores de la gama de los amarillos/rojos/naranjas… El toque final lo puedes dar con un pincel muy fino y un color oscuro: las nervaduras de las hojas, las sombras de la rama… Un buen truco es emplear rotuladores finos.

Para terminar, no dudes en envejecer el mueble lijando los motivos suavemente o aplicando una pátina. Así, cualquier imperfección en el dibujo se convertirá en un signo de “antigüedad”.

1 comentario

  1. Sólo felicitaros por vuestra página¡¡¡ Es de las mejores que he encontrado. Me gustaría me dijeseis como puedo suscribirme para recibir información periódica.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *