Muebles fabricados por el viento

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La serie de sillas y taburetes que os traigo en el post de hoy destila sencillez e intemporalidad por todos sus poros. Creada por el estudio de diseño de Merel Karhof, su nombre es Windworks y está siendo presentada estos días en Holanda, en una exposición celebrada entre el 12 y el 19 de mayo de 2013.

La colección está formada por una serie de elementos aparentemente sencillos. ¿Cuál es, entonces, la característica que los hace diferentes a lo que ya conocemos? Pues su proceso de fabricación: el trabajo de la madera y el tapizado, coloreado y tejido de las piezas está realizado por máquinas que funcionan única y exclusivamente con energía eólica. De ahí el nombre de la serie: Windworks significa literamente “trabajos de viento”.

Una fábrica de tejidos con energía eólica


En el año 2010, Merel Karhof fundó una fábrica de “tejidos de punto a viento” (Wind Knitting Factory). Las telas se creaban mediante una máquina tejedora que funcionaba con energía eólica. Aunque en un principio en este curioso taller solo se crean piezas textiles, su fundador llevaba ya tiempo dándole vueltas a la idea de fabricar también muebles tapizados: sillas y taburetes. Teniendo en cuenta que se encontraba en la zona holandesa de Zaanse Schans, conocida por sus molinos de viento, lo único que necesitaba era encontrar “compañeros” para la fabricación de las piezas.

Tres molinos, tres pasos


Para crear la serie que aparece en las fotos, Karhof inició una colaboración con tres molineros: uno que trabaja con máquinas de serrar, otro que aporta el tinte a los tejidos y el tejedor (es decir, el propio Karhof). El mismo Karhof fue quien diseñó las piezas de mobiliario, para cuya fabricación se crean las distintas partes de madera en el primer molino. Los componentes llegan entonces al molino de pigmentación transportados por el agua, donde se tiñen con pigmentos naturales triturados en el lugar. Para terminar, la Wind Knitting Factory de Karhof hace los tejidos y con ellos se tapizan los asientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *