La historia de la silla Eames

silla-eames1
La has visto muchísimas veces, con todas sus variantes. Hoy quiero contarte la historia de la silla Eames, un icono de la decoración de estilo nórdico que le sienta bien a cualquier estancia donde la quieras colocar. ¿Quiere saber más sobre ella?

Su nacimiento

Charles y Ray Eames son los “padres” de este mueble. Durante varios años estuvieron trabajando en una carcasa de asiento que fuese de una sola pieza y estuvieran moldeada para que, de este modo, pudiera adaptarse a la forma del cuerpo.

No encontraban aquello que realmente querían y buscaron materiales alternativos. Dieron con una resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio que, por aquel entonces (años 40), todavía era desconocida en el sector del mueble.

Con este material crearon la serie Molded Plastic Chair. Estaba formada por varios modelos con distintas bases: de acero, de alambre, de madera…

silla-eames2

El lanzamiento

En 1948 presentaron su diseño en el concurso Low-Cost Furniture Design, organizado por el MOMA de Nueva York (ganaron el primer premio) y, finalmente, en 1950 el mercado acogió la llegada de las sillas Plastic Armchair (carcasa A) y Plastic Side Chair (carcasa S). Se convirtieron, de este modo, en las primeras sillas de plástico en la historia del mueble con producción industrial.

Diseño icónico

El concepto estaba claro: contar con una estructura sencilla que pudiera acoger diferentes variantes en su diseño. Y el resultado también parece claro: esta silla se ha convertido en mueble icónico, reconocible y utilizado en la decoración con muchísima frecuencia.

La producción de fibra de vidrio suponía un riesgo para el cuidado del medioambiente y, por eso, al final se optó por la fabricación de estas sillas en el polipropileno, un material 100% reciclable. Actualmente es posible escoger el color de su carcasa y el estilo de sus patas, metálicas o de madera, y también en formato balancín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *