Historia y filosofía de Bauhaus


La Bauhaus, “Casa de la construcción” en alemán, fue una de las escuelas más importantes dedicada a la enseñanza de la arquitectura y el arte. Se fundó en Weimar, Alemania, por Walter Gropius en 1919 y fue trasladada posteriormente a Dessau (1925-32) y Berlín (1932-33). Como he dicho antes, la escuela Bauhaus fue una de las más importantes del mundo y sobrepasó a la función de cualquier centro de estudios y se convirtió en un en un movimiento, en un referente del arte, diseño y arquitectura a nivel mundial.

No sólo fue importante en el mundo del arte y arquitectura, la escuela hizo grandes aportaciones al diseño del mueble de principios del siglo XX.

Filosofía de la escuela


Los orígenes de Bauhaus estaban lejos de los métodos anteriores de la educación en estos campos. Su programa se basaba en un nuevo conocimiento en pedagogía. La base idealista de esta escuela fue un programa de orientación social: un artista debe ser consciente de su responsabilidad social con la comunidad, por otra parte, la comunidad tiene que aceptar al artista y apoyarlo. Es decir, lo más importante era cubrir las necesidades de la sociedad, utilizando tecnología moderna y materiales económicos. Evitaban los detalles decorativos burgueses y, en vez de ello, se promovieron los productos económicos y productos funcionales, en donde “la forma sigue a la función y menos es más”. Esta filosofía resultó en un diseño limpio, moderno y simple.

Historia del mueble


Siguiendo la filosofía de la Bauhaus, introdujeron en el diseño del mueble materiales como el acero que lo utilizaban como marco y soporte de distintos tipos de muebles, incluyendo mesas, sillas, sofás, lámparas,… La utilización de tubos de acero producidos en masa creó formas simples que redujeron la artesanía y tapicería provocando una reducción importante en el coste de producción y coste final del producto.

Se diseñaron multitudes de muebles muy conocidas actualmente y todavía hoy muchas de sus producciones resultan increíblemente modernas, como la silla Barcelona, los muebles de Breuer, las lámparas de Brandt, etc.

Diseñadores, Varios,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *