Como bien sabrás si nos sigues con asiduidad, en Revista Muebles nos gusta ofrecer todo tipo de consejos relacionados con el mundo del mobiliario. No solo nos centramos en muebles nuevos que puedes adquirir en cualquier tienda de decoración, sino que también prestamos especial atención a todo aquello que está relacionado con el mantenimiento y la transformación de muebles, para lo que conviene confiar en una ferretería online en la que comprar herramientas básicas como las que mencionamos hoy. Todas ellas son indispensables en cualqueir taller de carpintería, y como no podía ser de otra forma también las puedes tener en casa, sobre todo si tienes un pequeño refugio tipo garaje en el que puedes tenerlas a mano para trabajar cuando te apetezca.
Caja de herramientas
Para empezar, no está de más contar con una caja de herramientas en la que ir almacenando todas aquellas herramientas que son necesarias para llevar a cabo los trabajos que tenemos previstos. Las hay de todos los tamaños, de varios materiales y con muchos compartimentos. Lo importante es que todo esté bien ordenado, así que te recomendamos pensar bien en lo que vas a colocar en ella para que cada cosa esté en su sitio. Por otra parte, es importante que sea una caja que no esté a la altura de los más pequeños de la casa, ya que muchas de esas herramientas pueden ser peligrosas para ellos.
Serrucho
Es una de las herramientas de carpintería que más se utilizan. Con el serrucho puedes cortar madera, si bien es cierto que todo dependerá de lo afilado que esté y de lo robusto que sea. De hecho, es posible que para determinadas maderas no te llegue con un serrucho y tengas que hacerte con una máquina eléctrica más potente.
Martillo
Cuando trabajas la madera, muchas veces necesitas que el martillo te eche una mano en determinadas tareas. Te recomendamos evitar los que están fabricados en acero. Lo mejor es que te compres uno fabricado con fibra de carbono o con madera.
Taladro eléctrico o destornillador
Para trabajar con piezas de madera de un grosor considerable, seguramente necesitarás utilizar un taladro eléctrico. Eso sí, ten en cuenta que existen distintos tipos de taladro, así que tendrás que informarte bien antes de decantarte por uno, ya que no todos sirven para lo mismo.
Clavadora
Puedes ir colocando infinidad de clavos con un martillo, pero lo cierto es que no es lo más práctico del mercado. Si tienes que clavar muchos clavos, hazlo mejor con una clavadora, valga la redundancia. Es una máquina que te permite clavar un elevado número de clavos en cuestión de segundos, así que te permite ahorrar tiempo, además de ser todo un alivio para tus manos.
Herramientas en general
Los buenos carpinteros utilizan varios tipos de herramientas que son fundamentales para llevar a cabo trabajos de calidad. Es probable que tú al principio no las necesitas porque tal vez la exigencia no sea tan grande como la de trabajar como un profesional, pero no está de más que existen herramientas de medición que permiten trabajar con mucha precisión, además de otras herramientas que están fabricadas pensando en la seguridad, en la búsqueda del mejor acabado o en la perfección a la hora de llevar a cabo el ensamble y la unión de piezas.
Como ves, no son pocas las herramientas que un aficionado a la carpintería puede ir introduciendo en su «taller» poco a poco. No es necesario hacerse con todas ellas para empezar, y puede que al principio ni siquiera necesites apostar por las mejores marcas. Basta con que empieces a experimentar y de esta forma irás viendo cuáles son tus necesidades reales.