Soporte para libros: hazlo tú mismo


A veces, los trabajos de bricolaje son tan sencillos que los puede hacer prácticamente todo el mundo para tener en casa muebles y complementos de puro diseño. Es el caso de este soporte-estantería: de hecho, está inspirado en un diseño cuya edición limitada lanzó una serie de unidades a un precio de… ¡2500 dólares cada una! Por muchísimo menos podemos tener nuestro propio diseño personalizado para los libros que nos interese mostrar, y convertir así algo tan sencillo como un estante en toda una escultura funcional.

Para hacer este soporte necesitaréis un bloque grueso de madera maciza (o varias tablas), una sierra eléctrica (preferiblemente de mesa, pero puede servir también circular), formón y mazo, cola para madera, sargentos, lija de grano medio, brocha y barniz.


En primer lugar, a partir del bloque de madera hay que cortar tres piezas: la base (que aparece en estas fotos) y los laterales, que reservarás para después. Si no tienes un bloque grueso o no dispones de herramientas para serrarlo, otra opción es usar tablas de madera maciza y cortar varias piezas, para luego ir encolándolas unas sobre otras hasta formar el soporte. Pero en este caso, lo que hemos hecho es medir los grosores de los libros a colocar (algo fundamental) y trasladarlos a la pieza de base, para después serrar el perfil con la sierra de mesa como podéis ver en estas fotos. Si quedan restos de madera mal cortados, quítalos con el formón y el mazo.


Después pasaremos a encolar los laterales. Hazlo con una cola especial para madera o adhesivo de montaje y coloca sargentos mientras se seca. Cuando rebose el adhesivo, elimina el sobrante con un paño húmedo. El último paso es ya muy sencillo: retira los sargentos, lija el soporte en el sentido de la veta y quita el polvo. Sólo te quedará barnizarlo con un barniz acrílico incoloro, o tal vez pintarlo con esmalte acrílico del color que más te guste.

Bricolaje, Estanterías, Librerías,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *