Iconos del diseño del mueble I: Charles y RAY Eames


Son los padres del diseño moderno y trasladaron su historia de amor a la creación de muebles que fueron una revolución en el siglo XX, siendo el icono de la América de los años 50.

Charles, nacido en St. Louis en 1907-1978, fue un arquitecto de orígenes muy humildes pero con tal talento que ya a sus 22 años había creado su propio estudio de arquitectura y más adelante fue profesor en la Universidad de Cranbrook. Fue allí, en 1940, donde conoció a Ray, su alumna. Él estaba casado pero no fue un impedimento para su amor. Al año siguiente Charles ya estaba divorciado, casado con Ray y montado una vivienda junto a su esposa en Los Ángeles en la que la habitación de los invitados se transformó en su primer laboratorio de diseño y pruebas.

Experimentos

Experimentaron con diferentes materiales como la madera contrachapada y dieron rienda suelta a su universo creativo particular. Éste incluía numerosos muebles muy conocidos actualmente, arquitectura, juguetes e incluso películas. Alguno de sus primeros muebles, como la Playwood chair (1946) o La Chaise (1948), fueron grandes éxitos en su momento y éxitos comerciales que además les otorgaron la admiración por parte de sus compañeros debido a sus innovadoras técnicas. Utilizaron por primera vez materiales como la fibra de vidrio y la resina para diseñar sillas.


En 1949 diseñaron sus dos Case Study Houses, que estaban basadas en un proyecto para crear viviendas modernas y accesibles. Una de ellas, la Eames House, de 1949, se convirtió en su vivienda definitiva en donde plasmaron la filosofía del Movimiento Moderno.

Más adelante, en los años 50, produjeron más sillas como la silla Wire, la Lounge, las variaciones de las sillas de plástico DAX, DAW y DAR y su famoso mobiliario de oficina.

Hasta la muerte de él, Charles, siguieron creando piezas que hoy en día siguen siendo una fuente de inspiración para toda una generación de diseñadores.

Diseñadores,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *