Exposición de diseño y artesanía en Madrid


La exposición de la que os voy a hablar lleva ya bastante tiempo en Madrid, pero como la semana que viene (el día 31 de agosto) termina no está de más que la recordemos. Siempre es de agradecer que se dediquen espacios a mostrar lo último en diseño de mobiliario y decoración, sobre todo si están realizados por creadores españoles y si además, dichos diseños están íntimamente relacionados con las técnicas artesanales que atesoramos en nuestro país.

La exposición se llama R/Evolución Artesanal – Diseño y artesanía española, y se puede contemplar en la sede de Fundesarte.

En la sala podremos admirar un total de doce piezas exclusivas realizadas por diseñadores y artesanos españoles que han unido sus fuerzas para crear nuevas ideas inspiradas en la tradición. Materiales tan clásicos de la artesanía como pueden ser la cerámica o el esparto están presentes en las creaciones, pero siempre con una “vuelta de tuerca” que las convierte en algo distinto a lo que ya conocemos. Entre otras piezas, quienes visiten la muestra podrán admirar la lámpara E&B Lamp (a la derecha), una nueva forma de emplear la cuerda de esparto de toda la vida combinada con la cerámica de vanguardia. Este diseño es fruto de la fusión del talento de José Albuquerque y Cristina Carpena con el buen hacer del taller murciano Arteblanc, y de los expertos en cerámica Romero y Hernández.


Además de otros magníficos diseños como los que podemos ver en las imágenes, los espectadores podrán ver también la pieza El Botijo (a la derecha). Esta reinvención del clásico elemento cerámico español destinado a mantener el agua fresca se ha convertido en un icono del diseño patrio del presente año, ya que durante el Salone Satellite de la pasada edición del Salón del Mueble de Milán fue galardonado con el segundo premio del certamen de jóvenes diseñadores. Es una creación del colectivo Wow, producida por María de Andrés.

La muestra R/Evolución Artesanal – Diseño y artesanía española permanecerá en la sede de Fundesarte (C/General Zabala, 12, Madrid) hasta el día 31 de agosto de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *