Decorar una cómoda en estilo oriental
Los muebles de pino son una fuente inagotable de inspiración para ideas decorativas. Pueden pintarse, lacarse, teñirse, barnizarse… Desde un acabado blanco envejecido hasta una alegre pintura multicolor, las posibilidades que nos ofrecen son muchísimas. En este caso, nos hemos inspirado en los muebles antiguos de estilo oriental para transformar de arriba abajo una cómoda de pino de Ikea.

Además de usar muebles en madera de pino sin tratar, también puedes renovar otros que tengas en casa (de madera barnizada o aglomerado melaminado) si empleas los productos adecuados.

Para este mueble necesitarás simplemente una pintura acrílica azul petróleo (si no la encuentras, puedes llevar la muestra impresa a la tienda de pinturas y pedir que te la hagan mediante el sistema tintométrico), unos tiradores como los de la foto, masilla blanca para madera, espátula, lija nº 180 y unas escuadras metálicas doradas. También tendrás que comprar tornillos dorados, y puedes ayudarte de un taladro atornillador eléctrico.

Decorar una cómoda en estilo oriental
Retira los tiradores originales y rellénalos con la masilla y la espátula, procurando que la pasta quede un poco por encima de la madera. Cuando esté seca, líjala hasta dejarla al ras. Si la cómoda está barnizada o es de aglomerado melaminado, tendrás que pasarle una lija nº 80 (mejor con una lijadora) y dejar la superficie ligeramente rugosa, para después aplicar una mano de selladora sintética con rodillo de esmaltar. Luego ya la puedes lacar: lo mejor es emplear un esmalte-laca satinado, mejor sintético que acrílico ya que su resistencia es mayor. Aplica dos o tres manos con el rodillo, y las esquinas y detalles píntalos con brocha.

Coloca los tiradores en su sitio, señala los agujeros para los tornillos y taládralos con una broca del diámetro adecuado. Haz lo mismo con las esquinas de metal. Termina atornillando todos los herrajes con tornillos dorados. Además del azul petróleo, para este tipo de muebles también quedan muy bien el rojo oscuro, el verde carruaje y el azul turquesa.