Cómo entelar muebles

Share on Facebook16Tweet about this on TwitterShare on Google+0


Probablemente todos conozcáis o hayáis oído hablar de la técnica del decoupáge, que consiste en decorar muebles y objetos con dibujos de papel para darles un nuevo aspecto. En otra ocasión echaremos un vistazo a esta atractiva técnica con la que se pueden lograr resultados más que sorprendentes; pero hoy os voy a hablar de una “hermana” suya, que consigue que los muebles más viejos y poco atractivos se conviertan en piezas tan bonitas como las de las fotos.

Me refiero a los muebles entelados, es decir, forrados con tela pegada para darles una nueva vida. Entelar muebles es más fácil de lo que parece: ¿nos animamos?

Quitar los herrajes

En primer lugar hay que retirar los tiradores, herrajes e incluso molduras que puedan tener los muebles. Las superficies más sencillas de entelar son las lisas, por supuesto. No os preocupéis por los agujeros: quedarán completamente tapados por el nuevo revestimiento textil. Las mejores telas para esta técnica son las que al mismo tiempo ofrecen finura y resistencia: algodón, lino… Para pegar la tela sobre el mueble, primero hay que lijarlo un poco (no es necesario quitarle el barniz o la pintura del todo; basta con que quede un poco rugoso). Después aplicaremos una mano de cola blanca de PVC (o de Alkil, un producto típico de las manualidades) sobre la zona a entelar.

Cola blanca: extiéndela bien


A continuación y sin esperar ni un segundo, extenderemos la tela sobre el adhesivo. Como la cola seca despacio, tendremos tiempo para alisar las arrugas o corregir defectos. La cola hay que extenderla perfectamente por todas partes, sin dejarse ninguna y con la ayuda de una brocha. Para forrar cajones o asientos, intentaremos doblar los extremos de a tela hacia el interior para luego ocultarlos con cartones forrados de la misma tela. Las encimeras enteladas siempre conviene protegerlas con cristal: la tela no se puede limpiar bien una vez pegada al mueble. Si aprovecháis para cambiar los tiradores del mueble, la renovación será completa y fantástica.

4 comentarios

  1. Hola, Graciela:
    Sí, puedes emplear un barniz acrílico de los que se usan para manualidades. Lo encontrarás en tiendas especializadas.
    Un saludo!

  2. Pues muy agradecida por este tutor al y preguntarles si podría poner encima de la tela pegamento blanco diluido con un poco de agua.? Muy agradecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *